Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


26/11/2018
Navarra se cuelga cuatro medallas en el Campeonato de España Cadete, Junior y Sub21






El pasado fin de semana se disputó en el Pabellón Lydia Valentín de Ponferrada, el Campeonato de España Cadete, Junior y Sub-21, en el que Navarra estuvo representada por un equipo compuesto por 16 karatekas (10 chicas y 6 chicos) que compitieron tanto en la modalidad de kata, como en la de kumite y completaron una gran actuación alcanzando cuatro medallas, dos de plata y otras tantas de bronce, todas ella conquistadas en la modalidad de combate.

 

Las dos preseas plateadas llegaron en la competencia femenina y gracias al gran trabajo de Valentina Bustamante en categoría junior (-59 kilos) y Laura Urra en Sub 21 (-55 kilos).

 

Valentina, acompañada por otras 23 competidoras en su cuadro, se enfrentó en primera ronda a la tinerfeña Irina López con la que protagonizó un reñidísimo combate que finalizó con empate y se decantó hacia el lado de la navarra por “hantei”, la decisión de los jueces que observaron la mayor iniciativa de la luchadora foral.

 

Sin tanta emoción pasó las siguientes rondas, primero venciendo en octavos por 4 a 1 a la valenciana Eider Ormazabal y después haciendo lo propio en cuartos (1/0) con la madrileña Sofía Pineño. Ya en semifinales, la peleadora del Kanku se midió a otra karateka de Madrid, la argandeña Irene Escobar, a la que superó por 4 a 0 para meterse en la final donde ya le esperaba la malagueña Sara García, miembro de la potente Selección Andaluza que acabó en segunda plaza en el medallero empatada a 22 medallas con la Comunidad de Madrid.

 

En una gran final, Valentina no pudo con la enorme calidad de su oponente que se llevó la victoria por 2 a 0, dejando a nuestra luchadora con la miel en los labios, pero en una magnífica segunda posición.

 

El segundo subcampeonato llego de la mano de Laura Urra, incluida en un cuadro de 13 karatekas y a la que el sorteo le colocó como exenta en la primera ronda. Laura entró en competición en cuartos de final, “arrollando” a la guipuzcoana Mónica Camarero, a la que venció por 6 a 1.

 

Nada que ver con el combate semifinal donde tuvo enfrente a la lagarterana excampeona de España cadete Andrea García, junto a la que completó una pelea muy táctica que finalizó empatada a cero y que los árbitros decantaron en favor de la karateka del Gimnasio Berriozar. Con la alegría de la victoria, Urra se metió en la final donde se encontró con la parleña Andrea Fernández, dueña de un impresionante palmarés con dos Campeonatos de España, seis medallas Nacionales y dos Internacionales en las categorías Cadete y Junior.

 

Laura nunca le perdió la cara al combate pero sus ansias de ganar la colocaron en demasiadas ocasiones en la distancia de su rival, mucho más alta que la navarra y que aprovechó para conectar sus golpes y llevarse el título por 6 a 1.

 

Doble bronce para los chicos

 

Completaron el palmarés foral los dos bronces de Urko Primicia en categoría cadete (-52 kilos) y Alejandro Villar en Sub 21 (-84 kilos).

 

Urko se enfrentó a un cuadro de 29 competidores, pasando exento a octavos de final donde se deshizo con claridad del murciano Carlos Marín por 8 a 1, así llegó a cuartos de final donde tuvo un hueso duro de roer en la persona del valenciano de Godella, Salvador Marín, con el que empató a cero y la decisión de los árbitros le dio el pase a la semifinal, en la que no pudo hacer lo mismo, cayendo por 0 a 1 frente al menorquín Julen Triay, a la postre medalla de plata.

 

Con la rabia de la derrota, el luchador del Adaka chantreano afrontó la repesca por la medalla de bronce donde venció al alcorconero Alejandro García – Gil por 3 a 1 para posicionarse en el tercer escalón del podio.

 

Algo parecido le ocurrió al último medallista foral, el también miembro del Adaka, Alejandro Villar. Tras superar en primera ronda al madrileño Miguel Benito (1/0), perdió en cuartos con el jienense Fernando Sánchez y se vio abocado a la repesca. Aquí, dio lo mejor de sí mismo para vencer al alcalaíno Daniel Utrera y hacerse dueño de la medalla bronceada.

 

Además de los deportistas, viajaron a la citada localidad leonesa los técnicos Enrique Bretos, quien se ocupó de los competidores de kata; Antonio “Toto” Bernal, que hizo lo propio con los de kumite y Mikel Marcilla, quién ejerció las funciones de “coach”. 

 

Completaron la expedición foral el Director Técnico de la FNK y DA, Ramón Arraiza y el Presidente de la misma, Alfredo Irisarri.

 

En el siguiente enlace del Facebook de Andrea Fernández Arman puedes ver la final que protagonizó Laura Urra.

 


Leer más noticias